jueves, 1 de mayo de 2008

Nike y su fatal explotacion



Los esfuerzos conjuntos entre las ONG del norte y del sur han conseguido que muchas empresas adopten códigos éticos que mejoren las condiciones de trabajo y frenen los abusos que las multinacionales cometen con impunidad contra sus trabajadores en los países pobres, cuyas legislaciones no protegen a los asalariados.


La lucha contra la explotación laboral globalizada comenzó en los años ochenta, cuando las ONG y los sindicatos se movilizaron a través de denuncias públicas que afectaban a la imagen corporativa de las empresas y ponían en tela de juicio su legitimidad ética. Las empresas del norte habían trasladado buena parte de sus actividades al sur donde las legislaciones eran permisivas y los salarios muy bajos. Tras la presión de las organizaciones sociales las empresas se han visto obligadas a maniobrar. Su espada de Damocles es el dedo acusador de una sociedad que ha contemplado sus acciones: salarios rastreros, condiciones infrahumanas, agresiones verbales y físicas, y situaciones de confinamiento.Durante estos años las presiones organizadas por diferentes colectivos han tenido una enorme repercusión. Nike aceptó un código de conducta después de una virulenta campaña desatada por sus desmanes en Indonesia, China, y Tailandia. Un contratado de Nike en Asia tendría que trabajar durante 139 años para ganar el mismo salario que el jugador de golf Tiger Woods percibe en un día por publicidad.


Estudiantes contra las Fábricas de Sudor (Students against Sweatshops), una asociación universitaria estadounidense, obligó a la multinacional a publicar parcialmente la ubicación de sus subcontratas. Pero el sistema es así: una buena campaña de Nike puede eclipsar la (pésima) situación laboral de 500.000 trabajadores. Todavía persiste una mentalidad empresarial que no tiene en cuenta lo establecido por la OIT. En algunos casos, los gobiernos locales se "acomodan" a las exigencias de las multinacionales. En otros casos, temen el impacto económico que supondría el traslado de la empresa. Y es que algunas corporaciones tienen poder para hacer y deshacer a su voluntad. El último informe sobre Nike en Indonesia, realizado sobre 3.500 trabajadores, confirmó que se habían producido abusos serios como salarios bajos, trato abusivo y horas excesivas de trabajo. En China se mantiene la jornada de 12 horas los siete días de la semana.


El derecho a sindicación también se vulnera, cuando no es la propia empresa la que crea el sindicato para vigilar mejor a sus trabajadores. La empresa mexicana Kukdong, subcontrata de Nike, llegó a disponer de guardias de seguridad privada que fueron contratados para vigilar el "ambiente laboral". La presión social, sin embargo, no debe limitarse a que las grandes empresas trasladen la ubicación de su expolio. Esta influencia debe redistribuirse, de forma que obligue a las subcontratas a que adopten cambios y a que los países reconozcan estas nuevas condiciones. No se trata de cancelar simplemente contratos, como han hecho Nike o Adidas. Todo esto debe ser recordado por el comprador cada vez que se acerca a una tienda.


Un consumo responsable debe tener en cuenta que muchos productos proceden de "fábricas de sudor", y que no se puede permanecer indiferente. A su vez, las empresas deben comprender que la mejor imagen ante sus clientes son los hechos. Que protejan los derechos de los trabajadores, y que aporten desarrollo y bienestar en lugar explotación y miseria. No más excusas ni campañas publicitarias que oculten sus excesos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es la mejor marca por la fineza de la textura que tiene sus calzadosy uno de los mejores diseños y mas caros

JEGB dijo...

NIKE.....es la marca mas cool del mundo...y no es tan cara...hay de todo precio, claro que las mas ordinarias y de mal gusto son las mas baratas............todo este tema de la explotacion....es terribgle pero le da mas publicidad a Nike....no creo que ninguna noticia le afecte....P.s. Hasta ahora solo he tenido dos pares de zapatillas...Nike

Felix HBK dijo...

nike es una de las mejores marcas de zapatillas se podria decir que la mejor poreso es un poco cara pero tambien hay algunos modelos de precio regular