viernes, 11 de julio de 2008

Derechos laborales y produccion de ropa en Asia

Este informe contempla 6 marcas deportivas internacionales –adidas, ASICS, FILA, Nike, Puma y Reebok– y analiza los pasos que dan para asegurar que sus proveedores en Asia dejan a sus trabajadores organizarse en sindicatos y negociar colectivamente la mejora de sus salarios y condiciones de trabajo. La conclusión es que todas las empresas de ropa deportiva deben afrontar de forma más seria el derecho de los trabajadores y trabajadoras a asociarse libremente.

Tomando las empresas una a una:

  • Oxfam en Tae Hwa, proveedor durante mucho tiempo de zapatos deportivos para FILA en Indonesia, reveló serios abusos laborales, incluyendo la negación de los derechos sindicales, elevados niveles de acoso sexual. En ese momento, SBI, propietaria de FILA, dijo que era poco lo que podía hacer de forma inmediata pero que en el futuro la empresa daría pasos para mejorar el respeto de los derechos laborales en su cadena de suministro. En febrero de 2005, la fábrica Tae Hwa cerró repentinamente y sin aviso, dejando sin trabajo a miles de trabajadores. Dejándolos sin la indemnización por desempleo que les corresponde legalmente.
  • adidas proporciona a sus proveedores una explicación precisa de los derechos sindicales, y si tiene noticias de la violación de estos derechos normalmente está dispuesta a dar pasos para garantizar que se respeten. A finales de 2005, 33 sindicalistas fueron despedidos de la fábrica por actividades relacionadas con su participación en una huelga. A pesar de las numerosas peticiones a adidas, en el momento de cerrar esta publicación sigue sin estar claro si va a insistir en que los trabajadores sean readmitidos.
  • En Asia, el personal de Reebok ha trabajado mucho para garantizar el respeto de los derechos sindicales en una serie de fábricas proveedoras. La empresa también ha colaborado con grupos de defensa de los derechos laborales para explorar la posibilidad de establecer una representación democrática en países donde los derechos sindicales están restringidos legalmente. Por desgracia, este trabajo positivo se ve empañado por la fuerte oposición de Reebok al establecimiento de sindicatos en sus centros de distribución en Estados Unidos.
  • Los programas de Puma para garantizar que proveedores y trabajadores entienden sus derechos están en sus primeras fases de desarrollo y necesitan mejorar. Sin embargo, la empresa ha puesto en marcha algunas iniciativas útiles. En Indonesia, por ejemplo, Puma ha invitado a sindicatos y grupos de defensa de los derechos laborales a que le asesoren en la selección de nuevos proveedores que respeten los derechos laborales. Lamentablemente, la decisión de Puma de cortar los pedidos a la fábrica Lian Thai de Tailandia –después de que aceptara poner fin a la discriminación de los sindicalistas– da al resto de sus proveedores escaso incentivo para que respeten los derechos sindicales.
  • En varias fábricas asiáticas Nike ha mostrado que está dispuesta a colaborar con Fair Labour Association (FLA) para apoyar los derechos sindicales de los trabajadores cuando tiene conocimiento de su violación. Sin embargo, en este informe también se documentan varios casos en los que, en los últimos años, Nike ha cortado los pedidos a fábricas asiáticas en las que los trabajadores han establecido sindicatos o en las que los propietarios han indicado su disponibilidad a trabajar con los sindicatos.
  • Hasta hace unos años, ASICS había hecho poco por abordar los derechos laborales en su cadena de suministro. Recientemente la empresa ha colaborado con los sindicatos para abordar estos temas, al menos, en una fábrica en Camboya y ha expresado su disponibilidad a colaborar con sindicatos y grupos de defensa de los derechos laborales para garantizar la formación de los trabajadores en sus derechos sindicales.

Link: http://www.intermonoxfam.org/unidadesinformacion/anexos/7535/060524_fuera_juego_DDLL2.pdf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas empresas de marca internacionales deportivas deberian tener mas cuidado al elegir a sus proveedores.

Anónimo dijo...

Interesante el blog y la información sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que no sólo alcanza a las empresas sino a los proveedores. Pero también se debe tomar en cuenta que algunos sindicatos abusan de sus derechos y politizan lo temas laborales.