viernes, 11 de julio de 2008

Derechos laborales y produccion de ropa en Asia "II parte"



Este informe es la continuación del análisis efectuado a los proveedores en Asia de las siguientes 6 marcas deportivas internacionales: Umbro, Speedo, Lacoste, New Balance, Lotto y Kappa.

  • Aunque Umbro ha sido lenta en desarrollar su programa de derechos laborales, desde 2004 la empresa ha mantenido discusiones regulares con sindicatos y organizaciones no gubernamentales y ha expresado su disponibilidad a colaborar con los sindicatos en proyectos piloto para la formación de los trabajadores.
  • Pentland, la propietaria de marcas como Speedo y Lacoste, es miembro de la Ethical Trading Initiative (ETI) y está involucrada en dos proyectos de ETI en Asia sobre derechos de los trabajadores. Pentland ha declinado proporcionar a los investigadores que han preparado este informe información suficiente sobre sus prácticas laborales, haciendo difícil determinar el grado de compromiso de la empresa en el apoyo a los derechos sindicales.
  • El plan de New Balance de reducir las horas de trabajo a un máximo de 54 horas semanales podría representar un paso adelante importante para las mujeres y los hombres que trabajan en la industria, siempre que no acabe en una caída de sus ingresos. Hay pocos avances en lo que respecta a los derechos sindicales.
  • Lotto argumenta que las marcas deportivas de pequeño tamaño no pueden tener mucha influencia sobre sus grandes proveedores. Sin embargo, el pequeño tamaño de Lotto no tiene porqué impedirle colaborar con los grupos de defensa de los derechos laborales y con otras empresas para asegurar que se respetan los derechos sindicales de los trabajadores.
  • Hasta hace poco, Basicnet, propietaria de Kappa, ha mostrado poco interés por trabajar con las organizaciones de la sociedad civil para mejorar el respeto de los derechos laborales. En la actualidad, la empresa está en negociaciones con sindicatos italianos y con la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Prendas de Vestir y Cuero con relación al establecimiento de un sistema para abordar la cuestión de los derechos laborales. Es de esperar que esto represente una nueva dirección para la empresa.

Oxfam Internacional espera que en el futuro muchas más mujeres y hombres empleados en la industria de la ropa de deporte en Asia y en otras partes del mundo tengan la libertad de ejercer sus derechos a formar sindicatos y a negociar de forma colectiva unos salarios decentes y unas condiciones de trabajo que respeten su dignidad.

Link: http://www.intermonoxfam.org/unidadesinformacion/anexos/7535/060524_fuera_juego_DDLL2.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es cierto, los trabajadores de Asia tienen derecho a negociar unos salarios decentes y tener buenas condiciones de trabajo.